Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 629 829 605

Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular

Asociación Española de Artroscopia (AEA)

Portadas REACA No. 67
ISSN online: 2443-9754
ISSN impreso: 2386-3129
Vol. 27. Fasc. 1. Núm. 67. Marzo 2020
10.24129/j.reaca.27167.fs2001001
Recibido: 5 de enero de 2020
Aceptado: 5 de enero de 2020
Editorial

Artroscopia de tobillo, la artroscopia del presente o de un futuro no muy lejano

Ankle arthroscopy, arthroscopy of the present or from a no far away future

Rev Esp Artrosc Cir Articul. 2020;27(1):3-4

En los últimos años se ha observado un mayor interés por la artroscopia del tobillo y este número especial de la Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular es un muy buen ejemplo de ello.

La técnica artroscópica ha evolucionado en todas las articulaciones desde la artroscopia diagnóstica (1.ª generación) a la artroscopia en que únicamente se realiza desbridamiento o resección del tejido patológico (2.ª generación) y finalmente a la reparación artroscópica de los tejidos dañados (3.ª generación).

La evolución de la artroscopia de tobillo ha estado frenada durante largos años por múltiples factores como la utilización de la distracción articular continua que limitaba la visión de los recesos o el desconocimiento de la anatomía artroscópica intraarticular, lo cual provocó durante años la ausencia de reconocimiento de las estructuras intraarticulares. En este sentido, han sido fundamentales en esta evolución la aportación de la escuela de artroscopia de Áms­terdam, con el cambio de la distracción a la dorsiflexión, y la revolución en la anatomía por parte de la escuela de anatomía quirúrgica de Barcelona, que inicialmente estuvo al cargo de nuestro amigo y gran anatomista Pau Golanó y actualmente está capitaneada por Miki Dalmau.

En el caso de la artroscopia de tobillo, hace unos pocos años entramos en la 3.ª generación, con la aparición de técnicas quirúrgicas artroscópicas para reparar o reconstruir los ligamentos del tobillo. Por otro lado, la aparición del concepto de microinestabilidad del tobillo ha provocado un aumento del volumen quirúrgico de la artroscopia de tobillo y un incremento del interés por la articulación del tobillo debido a que muchos de los procesos que afectan al tobillo podrían derivar de una microinestabilidad no diagnosticada. La microinestabilidad del tobillo se considera una forma sutil de inestabilidad mecánica del tobillo como resultado de una lesión que afecta al fascículo superior del ligamento talofibular anterior, lesión habitual tras un esguince de tobillo. Por este motivo, no debe considerarse al esguince de tobillo como un problema menor. La disposición intraarticular del fascículo superior del ligamento talofibular anterior podría explicar las dificultades en su capacidad de curación. El déficit de este pequeño fascículo no causará la inestabilidad tradicional del tobillo, sino un bajo grado de inestabilidad o microinestabilidad, mientras que la lesión del complejo ligamentoso fibulotalocalcáneo lateral provocará la inestabilidad clásica del tobillo.

Tiene sentido que una de las articulaciones que más episodios de inestabilidad sufre en forma de entorsis o esguinces sea también la articulación donde más lesiones intraarticulares se encontrarán como consecuencia directa de esos esguinces y de la inestabilidad o microinestabilidad resultante.

La artroscopia de tobillo hasta ahora ha tratado de resolver todas esas lesiones intraarticulares y hoy en día también puede resolver las lesiones ligamentosas, que son el origen de muchas de esas lesiones secundarias. En este monográfico se ha tratado algunos de los problemas más frecuentes que afectan al tobillo y se ha contado con la participación de pioneros de la artroscopia de tobillo como Richard Ferkel y Niek van Dijk. Igualmente, la escuela de artroscopia de Ámsterdam ha colaborado en dos capítulos sobre la técnica de la artroscopia anterior y posterior de tobillo, y Miki Dalmau ha realizado la introducción a la nueva anatomía necesaria para entender la nueva patología del tobillo. Por su parte, cirujanos de nuestro ámbito, referentes nacionales en artroscopia de tobillo, junto a otros de renombre internacional han colaborado en este trabajo con capítulos que seguro serán de gran interés para el lector.

Finalmente, que todos los lectores de este monográfico, y en especial los más jóvenes, tengan en cuenta el volumen quirúrgico potencial que puede llegar a tener la artroscopia de tobillo en un futuro no muy lejano. Si se tiene en cuenta que en España se producen aproximadamente un millón y medio de esguinces de tobillo al año y que casi la mitad de ellos va a tener problemas crónicos derivados de lesiones ligamentosas reparables artroscópicamente… vayan preparándose, ya que la artroscopia de tobillo puede llegar a superar en volumen quirúrgico a artroscopias tan afianzadas como la de hombro o la de cadera. Y si no, al tiempo.

Jordi Vega
Universidad de Barcelona
Unidad de Pie y Tobillo, iMove Traumatología - Tres Torres Barcelona.
GRECMIP soon MIFAS (“Groupe de Recherche et d’Etude en Chirurgie Mini Invasive du Pied”
soon “Minimally Invasive Foot and Ankle Society”). Merignac. Francia

drjordivega.png


Dr. Jordi Vega

Figuras

Dr. Jordi Vega

Cita bibliográfica

Vega JArtroscopia de tobillo, la artroscopia del presente o de un futuro no muy lejano. Rev Esp Artrosc Cir Articul. 2020;27(1):3-4. doi: 10.24129/j.reaca.27167.fs2001001

Descargar artículo: 

Icono PDF Artroscopia de tobillo, la artroscopia del presente o de un futuro no muy lejano

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.