Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 916 595 520

Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular

Asociación Española de Artroscopia (AEA)

Portaas Reaca No.63
ISSN online: 2443-9754
ISSN impreso: 2386-3129
Vol. 25. Fasc. 2. Núm. 63. Septiembre 2018
10.24129/j.reaca.25263.fs1807036
Recibido: 21 de julio de 2018
Aceptado: 21 de julio de 2018
Editorial

Los números monográficos. El nuevo número monográfico

The review concepts numbers. The new monographic number

Rev Esp Artrosc Cir Articul. 2018;25(2):89-90

Centrándonos ahora en este número monográfico de codo, su editor invitado, Eduardo Sánchez-Alepuz, nos presenta de forma novedosa y atractiva todas las posibilidades de un campo, el de la artroscopia de codo, sus indicaciones y técnicas, quizás poco conocido entre nosotros por la menor frecuencia de indicaciones y el potencial riesgo de lesión. Pero todo lo que hay que decir sobre ello ya nos lo cuenta Eduardo en su propio editorial.

Este, de artroscopia de codo, es el cuarto número monográfico de la nueva etapa de la revista. La inaugura en 2014 el propio Eduardo Sánchez-Alepuz en su etapa de director de la revista con una espectacular revisión y actualización sobre la muñeca. Esta etapa es muy productiva y se editan 2 monográficos más: articulación acromioclavicular en 2015, del que es editor Miguel Ángel Ruiz-Ibán, y cadera en 2016, del que soy personalmente el editor invitado.

Como sabéis, estos números y sus artículos pueden ser consultados y descargados desde el fondo de publicaciones de la revista en nuestra web. Os aconsejo revisarlos clicando:

Pero, como os señalaba, esta es realmente la segunda etapa de números monográficos de la revista. Todavía en la fase de Cuadernos de Artroscopia se editan los 4 primeros monográficos entre 2005 y 2008. Los 2 primeros son en realidad un compendio de temas de actualidad en aquella época. Luis Pérez-Carro es el primer “editor invitado” (vol. 12-supl. 1-núm. 23), siendo el director de la revista Javier Vaquero y el presidente Antonio Estévez (Ton). En el segundo, aparecido en 2006, el editor invitado es Alejandro Espejo-Baena y, ya en 2007, aparece realmente el primer monográfico monotemático. Joan Carles Monllau es su editor invitado y el menisco es el tema central del mismo. Josep María Altisench cierra esta primera fase siendo el editor del primer monográfico sobre cadera. Estos monográficos merecen también sin duda un clic:

Las diversas vicisitudes editoriales que ha sufrido la revista estos años han sido la causa de este periodo de interrupción en la edición de números monográficos. Puedo anunciaros, sin embargo, su continuidad a lo largo de los próximos años. Jordi Vega ultima a preparación de un espléndido tratado sobre artroscopia de tobillo. En la primera reunión del equipo editorial, se ha proyectado y aprobado la preparación de 3 nuevos monográficos que se irán editando sucesivamente: Javier Vaquero liderará el grupo de autores de uno sobre cartílago; Sergi Sastre lo hará sobre uno de ligamento cruzado anterior; y Ferran Abat sobre otro que versará sobre temas de patología de musculoesquelético. Temas atractivos y novedosos que aseguran la permanencia de los monográficos en próximas ediciones.

Recordar por último que la revista es quehacer de todos, incluso con vuestras propias opiniones.

Desde estas páginas, os dirijo un cordial saludo.

Ricardo Cuéllar
Director de REACA

Descargar artículo: 

Icono PDF Artículo en PDF (337.3 KB)

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.