Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 629 829 605

Revista Española de Traumatología Laboral

Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA)

RETLA
ISSN online: 2659-7535
ISSN impreso: 2605-0579
Vol. 3. Fasc. 1. Núm. 5. Junio 2020
10.24129/j.retla.03105.fs2005015
Recibido: 16 de enero de 2020
Aceptado: 7 de mayo de 2020
Casos Clínicos

Síndrome compartimental agudo de la mano postinfección, tras inoculación accidental en partes blandas de sustancia alimenticia. A propósito de un caso clínico

Acute compartment syndrome of the hand post-infection, after accidental inoculation of food substances in soft parts. A case report

Rev Esp Traum Lab. 2020;3(1):96-101

Resumen: 

Introducción: el síndrome compartimental agudo es una afección grave cuyo pronóstico está directamente relacionado con la demora en su diagnóstico y tratamiento.

Objetivo: valorar la eficacia de la fisioterapia y el estado funcional del paciente tras 7 meses de tratamiento.

Material y método: descripción del caso clínico de un paciente, cuyo síndrome compartimental evolucionó durante 5 días hasta ser diagnosticado y tratado con fasciotomía inicial, curas quirúrgicas y autoinjerto posterior.

Resultados: la valoración funcional tras 7 meses de tratamiento refleja una mejoría significativa de la movilidad activa de los dedos y la muñeca, así como de la pinza distal y los agarres de fuerza y de precisión. La electromiografía confirma una recuperación importante de la lesión nerviosa que presentaba inicialmente.

Conclusión: el tratamiento fisioterápico, aplicado en este caso de forma intensiva en tratamiento diario, en turno de mañana y turno de tarde, ha permitido la recuperación funcional de una mano que se preveía catastrófica.

Abstract: 

Introduction: the acute compartment syndrome is a serious condition whose prognosis is directly related to the delay in its diagnosis and treatment.

Objective: to assess the effectiveness of physiotherapy and the functional status of the patient after 7 months of treatment.

Materials and methods: description of the clinical case of a patient, whose compartment syndrome evolved for 5 days until being diagnosed and treated with initial fasciotomy, surgical cures and subsequent autograft.

Results: the functional assessment after 7 months of treatment reflects a significant improvement in the active mobility of the fingers and wrist, as well as the distal forceps and strength and precision grips. The electromyography confirms an important recovery of the nerve injury that was initially presented.

Conclusion: the physiotherapy treatment, applied in this case intensively in daily treatment, in the morning shift and afternoon shift, has allowed the functional recovery of a hand that was expected to be catastrophic.

Introducción

El síndrome compartimental es el conjunto de signos y síntomas secundarios al aumento de la presión tisular, en uno o varios compartimentos osteofasciales, hasta disminuir o eliminar la presión de perfusión vascular, comprometiendo la viabilidad de los tejidos.

Se clasifica en agudo o crónico: agudo, generalmente secundario a traumatismo de alta intensidad, infecciones, picaduras, fracturas óseas o vendajes excesivamente apretados; y crónico, generado frecuentemente por contracciones mantenidas en corredores de alto rendimiento, motoristas y patinadores.

Los casos agudos son considerados urgencias y requieren tratamiento quirúrgico, siendo este la fasciotomía.

El diagnóstico es clínico, según la regla de la 6 P: parestesias, dolor (pain), presión, palidez, parálisis y ausencia de pulso (pulselessness), y como prueba complementaria se hace medición de la presión intracompartimental(1).

Las posibilidades de éxito en la recuperación dependen del tiempo de demora en su diagnóstico y tratamiento. A medida que progresa la isquemia, el músculo se necrosa y a veces se produce rabdomiólisis, infecciones e hiperpotasemia. Estas complicaciones pueden llevar a la pérdida del miembro y, sin tratamiento, incluso puede causar la muerte(2).

Objetivos

Determinar la eficacia de la fisioterapia y el estado funcional, tras 7 meses de tratamiento, en un paciente cuyo síndrome compartimental agudo, secundario a un traumatismo de alta energía, con el añadido de una infección tras la inyección de fluidos que pasó desapercibida, evolucionó durante 5 días antes de la fasciotomía.

Material y métodos

Se presenta la descripción de un caso clínico, el tratamiento fisioterápico y la valoración funcional inicial y final tras 7 meses de tratamiento.

Nuestro paciente es un pastelero de 50 años, diestro, que sufre un accidente cuando la máquina que intenta reparar se pone en marcha y le atrapa la mano derecha, produciéndole una fuerte compresión e inoculación de crema de cacao en las partes blandas. Pasarán 5 días hasta que se realice la fasciotomía.

Precisará entonces de 1 mes de curas quirúrgicas para lograr limpiar y eliminar la infección. Debido a la pérdida de sustancia en la palma de la mano, secundaria a estas curas, se hace necesario un posterior injerto autólogo.

Acude a nuestro servicio de fisioterapia 6 semanas después del accidente, con un diagnóstico de limitación funcional de la mano derecha y lesión axonal parcial muy severa, casi completa, del nervio mediano y severa, peor en el canal de Guyón, del nervio cubital, en sus respectivos trayectos distales (muñeca), con ausencia de respuesta sensitiva en ambos.

En la valoración fisioterápica inicial, el paciente presenta evitación de la extremidad, mucho miedo a la movilización activa o pasiva, los dedos y la mano derecha se observan edematizados y enrojecidos, pero con el injerto en la cara palmar bien cicatrizado.

Presenta hipoestesia en los dedos 1.º y 5.º y anestesia en los 2.º, 3.º y 4.º.

El balance articular activo de la mano derecha se encuentra muy limitado en extensión de muñeca y en la movilidad de las metacarpofalángicas de los dedos por retracción de las cicatrices (Figura 1).

figura1.png


Figura 1. Aspecto inicial de la mano. Flexión de los dedos nula. Febrero de 2019.

El balance articular pasivo de la muñeca y los dedos no se puede valorar por rechazo del paciente al contacto.

figura2.png


Figura 2. Flexión de los dedos en la goniometría inicial, a las 4 semanas del inicio del tratamiento.

Las pinzas laterales y distales resultan imposibles. La motricidad fina y gruesa de los dedos es nula.

figura3.png


Figura 3. Terapia de espejo.

La distancia digitopalmar es de 9,5 cm y el Kapandji inicial de la mano, de 0.

figura4.png


Figura 4. Trabajo propioceptivo con terapia de espejo.

El tratamiento aplicado en nuestro centro asistencial, en doble sesión diaria, por 2 fisioterapeutas diferentes, se adaptó continuamente a los avances y necesidades que iba presentando el paciente en las diferentes fases (Figura 2). Las técnicas aplicadas fueron:

  • Terapia de espejo (Figura 3), técnica de elección tras el repaso bibliográfico, ya que permitía atender, simultáneamente, varios de los déficits que presentaba inicialmente –facilitando la movilización temprana, la reactivación propioceptiva (Figura 4), la desensibilización de las cicatrices, ayudándonos con la integración de la mano y previniendo a la vez el síndrome del dolor regional complejo–(3).
  • Masaje de drenaje y masaje de desensibilización y de despegue de la cicatriz(4).
  • Movilizaciones pasivas y activas asistidas, y ejercicios isométricos.

figura5.png


Figura 5. Electroestimulación.

En una segunda fase de tratamiento, se incorpora, coincidiendo con la aparición de algunas algias: parafina, corrientes interferenciales para el dolor y, dada la mejoría de la movilidad de los dedos y la muñeca, comenzamos electroestimulación (Figura 5) y cinesiterapia activa con ejercicios de destreza y de fuerza para reactivar el tono y el trofismo de la musculatura de la mano y del antebrazo(5). Utilizamos también ventosa para despegar las adherencias (Figura 6).

figura6.png


Figura 6. Despegue de adherencias con ventosa.

Resultados

La electromiografía actual concluye mejoría con respecto a la inicial, objetivándose neuropatía mixta del nervio cubital distal, con afectación sensitiva de grado severo y con datos de afectación axonal motora parcial de grado moderado y neuropatía mixta del nervio mediano distal, con datos de afectación sensitiva de grado severo y con afectación axonal motora parcial de grado leve-moderado.

tabla1.png


Tabla 1. Rango articular activo, según el método del cero neutro, en flexoextensión de los dedos de la mano derecha. Goniometría inicial (marzo de 2019)

El balance articular activo de la muñeca y los dedos, así como la fuerza adquirida y la integración definitiva de la mano en las actividades cotidianas, reflejan una mejoría significativa.

tabla2.png


Tabla 2. Rango articular activo, según el método del cero neutro, en flexoextension de los dedos de la mano derecha 7 meses después (octubre de 2019)

El rango articular activo presentó la siguiente evolución:

  • Rango articular activo, según el método del cero neutro, en flexoextensión de los dedos de la mano derecha. La goniometría inicial puede verse en la Tabla 1.
  • Rango articular activo, según el método del cero neutro, en flexoextension de los dedos de la mano derecha 7 meses después (Tabla 2).
  • Rango articular activo, según el método del cero neutro, en flexión de los dedos de la mano izquierda (mano sana) (Tabla 3).

tabla3.png


Tabla 3. Rango articular activo, según el método del cero neutro, en flexión de los dedos de la mano izquierda (mano sana)

El rango articular pasivo, para los dedos y la muñeca, es completo.

Las pinzas lateral y distal son posibles y efectivas con todos los dedos.

La destreza fina y la gruesa están recuperadas. La mano está perfectamente integrada en las actividades de la vida diaria.

La distancia digitopalmar es de 4 cm y el Kapandji de la mano de 8.

En cuanto a la valoración muscular y según la escala de Daniels, el paciente presentaba al final del tratamiento:

  • Agarre de fuerza: 3/5.
  • Agarre de precisión: 4+/5.
  • Asimetría fisiológica del perímetro muscular del antebrazo derecho en comparación con el izquierdo: 30/29 cm.

La sensibilidad de los dedos de la mano continúa alterada, sobre todo en apreciación térmica y tacto fino.

Discusión

figura7.png


Figura 7. Flexión de los dedos tras 7 meses de tratamiento.

Tras 7 meses de evolución y tratamiento fisioterápico:

  • La electromiografía muestra mejoría en cuanto a la respuesta motora de los nervios cubital y mediano, aunque persiste afectación severa de la respuesta sensitiva, siendo esta la evolución natural de la lesión según el tiempo transcurrido.
  • La movilidad activa conseguida, en los dedos y la muñeca, y la fuerza muscular alcanzada permiten asir objetos de 4 cm de diámetro sin dificultad, logrando hacer funcional una mano inicialmente catastrófica.
  • Se consigue la integración de la mano en las actividades de la vida diaria y el deseo y la intención de reincorporación laboral por parte del paciente, lo que demuestra el cambio conductual con respecto a la aceptación de la lesión.

figura8.png


Figura 8. Aspecto de la mano en octubre de 2019.

Conclusión

Dado el mal pronóstico que cabía esperar, debido a la demora en el diagnostico y el tratamiento del síndrome compartimental de nuestro paciente, la lesión nerviosa que presentaba, el rechazo inicial de su lesión y dada la importante mejoría en la funcionalidad de la mano, se concluye como muy buena la elección del tratamiento fisioterápico desarrollado (Figuras 7 y 8). Además, con dicha recuperación y según el requerimiento funcional que precisa el paciente (carga biomecánica 3, con trabajo de precisión 2) (Tabla 4), para la profesión que desempeña (operador de máquinas para elaborar productos alimenticios, Cod. CON-11: 8160), ha sido posible la reincorporación a su puesto de trabajo 11 meses después de su accidente, con muestra de satisfacción y conformidad por parte del paciente.

tabla4.png


Tabla 4. Requerimiento funcional de la mano según la profesión

Figuras

Figura 1. Aspecto inicial de la mano. Flexión de los dedos nula. Febrero de 2019.

Figura 2. Flexión de los dedos en la goniometría inicial, a las 4 semanas del inicio del tratamiento.

Figura 3. Terapia de espejo.

Figura 4. Trabajo propioceptivo con terapia de espejo.

Figura 5. Electroestimulación.

Figura 6. Despegue de adherencias con ventosa.

Figura 7. Flexión de los dedos tras 7 meses de tratamiento.

Figura 8. Aspecto de la mano en octubre de 2019.

Tablas

Tabla 1. Rango articular activo, según el método del cero neutro, en flexoextensión de los dedos de la mano derecha. Goniometría inicial (marzo de 2019)

Tabla 2. Rango articular activo, según el método del cero neutro, en flexoextension de los dedos de la mano derecha 7 meses después (octubre de 2019)

Tabla 3. Rango articular activo, según el método del cero neutro, en flexión de los dedos de la mano izquierda (mano sana)

Tabla 4. Requerimiento funcional de la mano según la profesión

Cita bibliográfica

Sánchez Ruiz VSíndrome compartimental agudo de la mano postinfección, tras inoculación accidental en partes blandas de sustancia alimenticia. A propósito de un caso clínico. Rev Esp Traum Lab. 2020;3(1):96-101. doi: 10.24129/j.retla.03105.fs2005015

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. La autora declara que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. La autora declara que ha seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. La autora declara que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiación. La autora declara que este trabajo no ha sido financiado.

Conflicto de interés. La autora declara no tener ningún conflicto de intereses.

 

Agradecimientos

A Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social n.º 151, por favorecer y facilitar mi desarrollo profesional.

Referencias bibliográficas

Descargar artículo: 

Icono PDF retla.03105.fs2005015-sindrome-compartimental-agudo-mano-postinfeccion.pdf

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.

Comparte este contenido

En esta edición

Más en Google Scholar

Más en ORCID

Licencia de Creative Commons
Revista Española de Traumatología Laboral está distribuida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

La edición completa de esta publicación está disponible en la zona privada para socios de www.setla.es