Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 629 829 605

Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular

Asociación Española de Artroscopia (AEA)

Cabecera Vol. 28. Fasc. 2. Núm. 72. Abril 2021
ISSN online: 2443-9754 (es)
ISSN impreso: 2386-3129 (es)
Vol. 28. Fasc. 2. Núm. 72. Abril 2021
10.24129/j.reaca.28272.fs2103012
Recibido: 15 de marzo de 2021
Aceptado: 19 de marzo de 2021
Editorial

REACA: escuela de autores

REACA: school for authors

Rev Esp Artrosc Cir Articul. 2021;28(2):71-2

En septiembre de 2020, el Dr. Francesc Soler, nuevo presidente de la Asociación Española de Artroscopia (AEA), me llamó para ofrecerme el puesto de director de la Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular (REACA). El puesto había sido ocupado hasta entonces con solvencia por el Dr. Cuéllar, que había tenido un papel clave en la revista no solo durante su periodo como director, sino desde su refundación a manos del Dr. Sánchez Alepuz en 2015. Era un ofrecimiento que acepté con ilusión y en el que me puse a trabajar de inmediato. Hacerse cargo de una revista que funciona perfectamente con el ánimo de mejorarla era un reto importante. El primer paso fue renovar el equipo editorial: se unieron al proyecto ilusionados un grupo de jóvenes talentos en artroscopia con amplia experiencia en publicaciones internacionales (los doctores Jorge Díaz Heredia, Juan Erquicia, Carlo Gamba y Santos Moros). El siguiente paso fue definir los objetivos estratégicos de la revista: aumentar su visibilidad, preparándola para su posible indexación, y convertirla en un lugar donde los artroscopistas jóvenes hispanohablantes pudiesen mandar sus primeros artículos y aprendiesen el difícil arte de trasmitir con eficacia la información científica, convertirnos en escuela de autores.

La REACA, ya desde sus tiempos de Cuadernos de Artroscopia, ha sido siempre la “revista de cabecera” del artroscopista español. Con artículos dinámicos escritos en castellano por autores “nuestros”, el lector se ponía al día sobre lo que se hacía en los centros de referencia nacionales y los nuevos avances que nuestros líderes de opinión, siempre innovadores y atrevidos gracias a su excepcional habilidad técnica, proponían. Sin embargo, Internet, los buscadores dedicados como PubMed y la desaparición del papel como medio de expresión científica han hecho mucho más difícil que REACA llegue a sus lectores. Por supuesto que los números monográficos han sido un avance importante, son referencia para muchos artroscopistas en formación por su calidad, pero el impacto real que tiene un artículo sobre una investigación original publicado en REACA ha disminuido cuando casi todos nuestros lectores leen correctamente inglés y usan los buscadores como principal fuente de acceso a la información científica. Es, por tanto, imprescindible intentar aumentar la visibilidad de la revista y esto pasa por conseguir su indexación en los buscadores de uso habitual. No me extenderé en cómo conseguirlo aquí, solo pretendo hacer notar al lector que, desde enero de 2021, la revista se traduce completamente al inglés y los artículos se publican en castellano e inglés a texto completo. Esto ha supuesto un incremento notable del gasto que supone la revista para la AEA, gasto que la Junta Directiva ha asumido, demostrando su confianza en el nuevo proyecto editorial.

Pero el aspecto clave del nuevo rumbo editorial de REACA es el de que la revista se convierta en escuela de autores. Se cuentan con los dedos de una mano los grupos de artroscopistas en España que publican con asiduidad en revistas internacionales indexadas, aunque hay multitud de jóvenes artroscopistas, hábiles, inteligentes y con inquietud investigadora, que se inician en la investigación de calidad pero que tienen muchas dificultades para trasmitir sus hallazgos; sin el apoyo de un grupo ya establecido y con experiencia en publicar, es difícil enfrentarse al proceso editorial de las grandes revistas y no perder el ánimo. A partir de ahora se convierte en objetivo explícito de REACA apadrinar a este grupo, ayudarles a desarrollarse como escritores de publicaciones científicas y formarles como autores para que mejoren la calidad de sus artículos originales. Todos nos hemos enfrentado a las dificultades que ofrece para el autor novel la publicación de un texto en una revista de calidad: normas estrictas de formato y estilo, procesos de envío tediosos, editores inmisericordes, revisores severos, incluso maleducados…Todos esos obstáculos son salvables, pero se necesita entrenamiento y en REACA podemos ayudar.

Me dirijo ahora a aquel lector que se haya visto identificado en el párrafo previo: te estamos esperando. ¿Has averiguado algo novedoso en tu práctica clínica o en tu investigación básica? El equipo editorial de REACA está deseando ayudarte a que puedas trasmitirlo a la comunidad científica. No te lo vamos a poner fácil, porque no lo es, pero toda REACA (el equipo de Imaidea, los revisores, los editores asociados, yo mismo como director) va a tener una mano firme para señalarte las mejoras necesarias y también una disposición amable para que superes las barreras que hay para publicar y aprendas a hacerlo. Así que… ¡deja de leer!, ¡siéntate a escribir! Te estamos esperando.

Dr. Miguel Ángel Ruiz Ibán
Director de REACA

reaca.28272.fs2103012-figura1.png


Dr. Miguel Ángel Ruiz Ibán. Director de REACA

Figuras

Dr. Miguel Ángel Ruiz Ibán. Director de REACA

Cita bibliográfica

Ruiz Ibán MA<em>REACA</em>: escuela de autores. Rev Esp Artrosc Cir Articul. 2021;28(2):71-2. doi: 10.24129/j.reaca.28272.fs2103012

Descargar artículo: 

Icono PDF reaca.28272.fs2103012-editorial-reaca-escuela-autores.pdf

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.