Recientemente se ha celebrado en Valencia el XLV Congreso Nacional de la SECOT, el foro que reúne a la mayoría de nuestros compañeros de especialidad y en el que se divulgan todos los esfuerzos investigadores de los cirujanos del aparato locomotor del país. El nivel científico del mismo ha sido alto, y los que vamos cumpliendo años en este oficio vemos cómo mejora de año en año debido, entre otros factores, a la excelente formación que reciben nuestros especialistas desde la implantación del sistema MIR, el mejor acceso a las ayudas para la investigación y el acierto en la selección de los temas y de los trabajos.
Son tantas las actividades docentes, sesiones de comunicaciones y ponencias oficiales, que resulta imposible escucharlas todas (lo que a veces me crea, debo confesarlo, cierto desasosiego); pero, en el limitado repertorio elegido, he tenido en dos ocasiones la gran satisfacción de poder escuchar cómo, para apuntalar sus argumentos, el orador se apoyaba en citas de trabajos publicados en Cuadernos de Artroscopia. Y una de ellas, por cierto, se vertía en el transcurso de una Mesa Redonda Oficial celebrada en un auditorio repleto hasta los pasillos de cirujanos deseosos de actualizarse en el tema en cuestión.
Este hecho, que podría pasar por intrascendente, me hizo reflexionar sobre la madurez y la solera alcanzada por nuestra revista y debería constituir un estímulo para todos los que se esfuerzan por publicar en ella. Por desgracia, no es una revista “indexada” que pueda localizarse de forma universal a través de las bases de datos al uso (tampoco lo es la revista oficial de nuestra especialidad, a pesar de tener historia mucho más larga y méritos sobrados para conseguirlo), pero queda patente que se ha convertido en una referencia imprescindible para todos los que trabajan en el mundo de la artroscopia en nuestro país. Estos logros consiguen que el esfuerzo de todos los que trabajamos en ella quede de sobra recompensado, y el prestigio de la Asociación Española de Artroscopia enaltecido.
Prof. Javier Vaquero Martín
Director