Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 629 829 605

Revista Española de Traumatología Laboral

Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA)

Cabecera RETLA Vol. 5. Fasc. 1. Núm.  9. Junio 2022
ISSN online: 2659-7535
ISSN impreso: 2605-0579
Vol. 5. Fasc. 1. Núm. 9. Junio 2022
10.24129/j.retla.05109.fs2205012
Recibido: 04 de mayo de 2022
Aceptado: 04 de mayo de 2022
Editorial

La necesidad de transmitir conocimiento

The need to transmit knowledge

Rev Esp Traum Lab. 2022;5(1):1-2

La transmisión de conocimientos es aquello que ha hecho del hombre lo que es en la actualidad. Difundir y compartir experiencia puso al ser humano en lo más alto de la pirámide animal, aceptando el hecho de la comunidad como única vía de desarrollo. De la palabra a la escritura y, con ella, la herramienta necesaria para el progreso de la especie. La llegada del método científico terminó de configurar la ciencia tal y como hoy la entendemos. No se concibe nuestro ámbito de trabajo sin el intercambio de conocimientos. A él recurrimos constantemente y es impensable mantenerse aislado de la comunidad de similares.

Esta necesidad, que es una obligación inherente a nuestra profesión, choca con una avalancha de información recibida por infinidad de canales y que ponen en valor los medios de comunicación científica sólidos, de rigor, que eviten incertidumbres en cuanto al origen de sus contenidos y solo creen las obligadas dudas científicas. Con ese espíritu nace nuestra revista y sigue siendo su principal valor.

Así pues, encabezar este número de la revista es un privilegio que me llena de satisfacción. Nueve números ya, tras los que se esconden 5 años de trabajo, de crear, de organizar, de supervisión, de pulir asperezas… de brillar, en una palabra. Mi sincero agradecimiento, que lleva implícito el reconocimiento a su labor, al editor jefe, el Dr. Aguilera, que mantiene viva la llama de nuestra revista con su entusiasmo, y a las nuevas incorporaciones, los Dres. Luis García Bordes y Pablo Aragoneses, que aceptaron este reto de integrarse sabedores del trabajo que conlleva. Sin olvidar a aquellos que supieron ver que este medio de comunicación sería fundamental para engrandecer nuestra sociedad y colocarla en lo más alto del panorama médico nacional.

Queremos ayudar a hacer realidad todo aquel pensamiento científico que quiera ser publicado. Facilitar el camino a todos aquellos que sientan inquietud cuando deseen transmitir su especialización en un tema, detecten algún caso clínico inusual o desarrollen alguna terapia o técnica novedosa. Pedidnos ayuda si os encontráis ante la lógica duda de dar forma a vuestras ideas, y, así, comprobareis la sencillez de cumplir con la satisfacción de ver vuestro trabajo publicado.

Sin más, mi compromiso con todos vosotros para mantener viva y llena de salud nuestra revista.

Os envío un afectuoso abrazo,

Dr. José R. García López
Presidente de SETLA

retla.05109.fs2205012-figura1.png


Dr. José R. García López. Presidente de SETLA

Figuras

Dr. José R. García López. Presidente de SETLA

Cita bibliográfica

García López JRLa necesidad de transmitir conocimiento. Rev Esp Traum Lab. 2022;5(1):1-2. doi: 10.24129/j.retla.05109.fs2205012

Descargar artículo: 

Icono PDF retla.05109.fs2205012-editorial-necesidad-transmitir-conocimiento.pdf

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.

Comparte este contenido

En esta edición

Más en Google Scholar

Licencia de Creative Commons
Revista Española de Traumatología Laboral está distribuida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.