Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 629 829 605

Revista del Pie y Tobillo

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

ISSN online: 2173-2949
ISSN impreso: 1697-2198
Originales

Resultados clínicos-radiológicos de la técnica de Brandes-Lelievre en el tratamiento del hallux valgus

Rev Pie Tobillo. 1995;9(2):27-31

Resumen: 

Se revisan 76 antepies en 54 enfermos intervenidos de hallux valgus mediante la técnica de Brandes-Lelievre entre los años 1986 y 1990. El seguimiento medio fue de 5,5 años. Se miden en las radiografías pre y postoperatoria los ángulos intermetatarsiano, del hallux valgus y cuneometatarsiano. Para la evolución de los resultados clínicos se utiliza el protocolo de la Sociedad Americana de Cirugía de tobillo y pie. Radiográficamente se ha constatado una buena corrección de los ángulos intermetatarsiano y del hallux valgus, no existiendo apenas corrección del cuneometatarsiano. Se ha obtenido un buen resultado clínico en el 83% de los enfermos, siendo el parámetro más desfavorable la mala movilidad residual de la articulación metatarsofalángica del hallux en el 35,5% de los casos. Se considera especialmente indicada esta técnica para enfermos de edad avanzada y cuando existe alteración degenerativa de la articulación metatarsofalángica del hallux.

Cita bibliográfica

González Méndez J, Antuña Antuña S, Núñez Batalla D, Fernández Gutiérrez C, Paz Jiménez JResultados clínicos-radiológicos de la técnica de Brandes-Lelievre en el tratamiento del hallux valgus. Rev Pie Tobillo. 1995;9(2):27-31. doi: (sin asignar)

Descargar artículo: 

Icono PDF rpt.0902.fs9512004-resultados-clinico-radiologicos-tecnica-brandes-lelievre.pdf

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.