Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 916 595 520

Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular

Asociación Española de Artroscopia (AEA)

Portada REACA Vol. 25. Fasc. 1. Núm. 61. Marzo 2018
ISSN online: 2443-9754
ISSN impreso: 2386-3129
Vol. 25. Fasc. 1. Núm. 61. Marzo 2018
10.24129/j.reaca.25161.fs1802012
Recibido: 21 de febrero de 2018
Aceptado: 23 de febrero de 2018
Editorial

Felicidades, revista de la AEA

Congratulations to the AEA magazine

Rev Esp Artrosc Cir Articul. 2018;25(1):1-2

Felicidades AEA titulaba su editorial Manolo Díaz Samada en 2007 rememorando la fundación de nuestra sociedad(1). Me corresponde a mí felicitar este 25 aniversario de la fundación de nuestra revista. Felicitarla es felicitarnos a nosotros mismos. Enrique Galindo, su fundador en 1993, festejaba su décimo cumpleaños refiriéndose a él como “tiempo transcurrido en un suspiro”(2). Qué podríamos decir ahora, amigo Enrique: ¿recuerdas a aquella presurosa Toñi llegando a Marbella (lugar de celebración del Congreso aquel año) con el número 0 recién impreso?

Conservo y releo aquel primer fascículo, fruto del empeño de los que ocupabais entonces los cargos de Junta. Como órgano de expresión de la Asociación, una generación de traumatólogos-artroscopistas nos hemos asomado en un momento u otro a sus páginas. Hemos sido fieles a sus primeras directrices: “Es preferible una buena cirugía abierta que una mala artroscopia”, nos decíais entonces detrás del símbolo de la tormenta, anagrama de aquella primera Cuadernos de Artroscopia(3). Podría parecer que nos encaminamos a una interpretación de la especialidad por articulaciones, por extremidades. A pesar de ello, 35 años después de su fundación, la AEA se ha convertido en un referente y, alcanzada la cifra de mil socios, se ha consolidado como una sociedad dinámica e integradora, “dinamizadora” de proyectos renovadores y de futuro. ”La perfecta ejecución de la técnica artroscópica no exime al traumatólogo de un correcto diagnóstico y una precisa indicación de tratamiento”, podría responderos estos 25 años después.

Nuestro agradecimiento no solamente a su fundador, Enrique Galindo, también a quien se ha ocupado durante tantos años de que la revista llegara a nuestras manos, primero como redactor jefe, posteriormente como su director. Nunca te lo hemos agradecido lo suficiente, Javier Vaquero. Otros muchos os habéis sucedido en las labores de redacción y sería vano querer nombraros a todos. Pretendiendo que todo aquel esfuerzo no quede en el olvido, aprobamos ya hace algún tiempo la edición de todos los artículos independizados en formato PDF de forma que puedan ser consultados con las herramientas habituales de búsqueda bibliográfica. Es un trabajo laborioso, pero confiamos en que los números más recientes puedan ya ser consultados coincidiendo con el Congreso de Zaragoza.

Hace 4 años tomamos una difícil decisión en Junta. Ya no era necesaria aquella modestia de la que hicisteis gala en 1993(2); elevamos la categoría de nuestra publicación a la de revista. Así, en 2014 apareció por primera vez como Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular y se encomendó la labor de director a Eduardo Sánchez Alepuz.

Tras el bache que supuso no poder continuar la publicación con Elsevier y gracias a la labor de Fondoscience y del equipo editor, hemos conseguido reconducir la publicación y la revista alcanza su 25 aniversario con nuevo vigor. A este número 61 le acompañarán este año un número monográfico sobre codo, que correspondía a 2017, un número extraordinario conmemorativo, un número ordinario en septiembre y un número monográfico sobre tobillo propio de este año. Todos los artículos que conformarán estos fascículos se encuentran ya en distintas fases de ejecución y de revisión.

Solo me resta agradecer la labor de todos y animar a los “autores” para que sigan escribiendo. Me permito haceros, por último, una reflexión: “Lo que no hayáis escrito es como si no lo hubierais hecho, nadie lo recordará”.

Felicidades. Un abrazo a todos,

Ricardo Cuéllar Gutiérrez
Presidente de la AEA
 
 

Figuras

Ricardo Cuéllar Gutiérrez
Presidente de la AEA

Referencias bibliográficas

  • 1
    Díaz Samada M. Felicidades, A.E.A.. Cuad Artroscop. 2007;14(1):7.
  • 2
    Galindo Andújar E. Hemos cumplido 10 años… Cuad Artroscop. 2003:10(1):10-1.
  • 3
    Galindo Andújar E. Tu Revista. Cuad Artroscop. 1993:0(1):3.

Descargar artículo: 

Icono PDF Artículo en PDF (311.73 KB)

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.

Comparte este contenido

Más en Google Scholar

Más en ORCID

Licencia de Creative Commons
Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular está distribuida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.