Queridos amigos artroscopistas:
Pronto se cumplirán 20 años desde que el número 0 de Cuadernos de Artroscopia viera la luz en octubre de 2003. En aquel número, el editorial que yo firmaba por entonces como redactor jefe se titulaba Cuadernos de Artroscopia: una publicación abierta, e insistía en la filosofía inconformista de la publicación neonata, relajando las normas editoriales y aceptando todo tipo de contribuciones ya fueran artículos, cartas, noticias, notas técnicas, etc., y siempre acompañadas de un numero ilimitado de ilustraciones a color.
Durante estos casi cuatro lustros, con el apoyo de las juntas directivas y de las personas que han formado los distintos comités de redacción, he intentado mantener vivo este espíritu propio de nuestra publicación.
El tiempo pasa inexorablemente y, sin darnos casi cuenta, un día miras el fascículo y piensas que algo tiene que cambiar; al momento de crisis económica, que ha provocado un descenso importante en el número de anunciantes y, por tanto, en los ingresos de ésta y de todas las revistas españolas, hay que sumar la ‘crisis’ en la recepción de trabajos originales, ya que suponen un esfuerzo personal notable cuya compensación es exclusivamente moral.
Con ayuda de la Junta Directiva actual encabezada por el Dr. Juan Carlos Monllau, hemos decidido acometer una serie de modificaciones destinadas a abrir la publicación a otros países por un lado, y por otro, hacer más accesibles los contenidos de la revista para el socio
El primer objetivo ha requerido retomar una idea surgida hace ya tres años para poder encontrar un marco de colaboración con la revista de la Sociedad Latinoamericana de Artroscopia de Rodilla y Traumatología Deportiva (SLARD). Una reciente conversación que mantuve en Buenos Aires con el Dr. Daniel Slullitel y posteriores gestiones con los responsables de esa revista han dado sus frutos y, a partir del próximo congreso, los dos mejores trabajos presentados en el congreso anual de la Sociedad Argentina se publicarán también en Cuadernos, así como, y en justa reciprocidad, los dos trabajos premiados en el congreso de la AEA en Valencia se publicarán simultáneamente en ambas revistas, dándoles una mayor difusión.
Por otro lado, y tras la modificación de nuestra página web (www.aeartroscopia.com), pretendemos que la revista pueda ser accesible a texto completo y formato PDF a todos los socios de la AEA. Incluiremos todos los artículos de números anteriores que tengamos en ese formato.
Cierto es que estas dos iniciativas puestas en marcha no deben de ser más que un punto de inicio para una renovación más profunda de la revista, que permita el envío y la corrección de originales de forma electrónica, que se editen artículos de revisión encargados directamente a expertos y que se aporte sabia nueva en la dirección de la misma para garantizar, como al César, larga vida a la revista. El vigésimo aniversario puede ser una excelente ocasión para la renovación de Cuadernos de Artroscopia.
Javier Vaquero
Director de Cuadernos de Artroscopia