El presente número de la revista CUADERNOS DE ARTROSCOPIA es el último antes del XXVIII Congreso de la Asociación Española de Artroscopia, que se celebrará en Granada en el próximo mes de mayo. Afortunadamente, la producción científica de nuestros artroscopistas no deja de ser progresivamente más extensa y de mayor calidad, como demuestran las aportaciones a nuestros congresos y los artículos que se incluyen en este número, a juicio del equipo de redacción, del máximo interés. En el primer artículo, el Dr. Riera analiza el siempre interesante campo de la artroscopia en pacientes mayores de 60 años con un estudio retrospectivo de 100 rodillas. Llama la atención el mayor índice de satisfacción en pacientes con artrosis tricompartimental.
En el siguiente artículo, el Dr. Valencia nos introduce a la posibilidad de la asistencia artroscópica para la fijación de fracturas transversales de rótula a través de una interesante técnica quirúrgica obviamente no indicada en los casos de fracturas conminutas. El Dr. Emilio Calvo expone la técnica artroscópica del clásico procedimiento de Latarjet basada en las últimas modificaciones sugeridas por Lafosse y en su propia experiencia para aquellas inestabilidades anteriores de hombro con Bankart óseo, insuficiencia cápsulo-ligamentosa anterior o cirugías de revisión. Es un artículo excelente. En el creciente e interesante campo de la artroscopia de cadera, el Dr. Margalet describe su técnica personal, llamada out-inside, que propone en realidad una reproducción al acceso de la articulación, similar al que se realiza por cirugía abierta con abordaje endoscópico pericapsular anterior y posterior capsulotomía anterior, una vía, por tanto, lo más intuitiva posible en todos sus pasos y más sencilla desde el punto de vista técnico. En el campo de la rizartrosis, los Dres. Galindo Martens y Galindo Andújar proponen una técnica de tratamiento especialmente indicada en los grados I a III de Eaton, con interposición de un novedoso espaciador sintético (policaprolactona + poliuretanurea) de forma mínimamente invasiva asistida por artroscopia. Por último, el Dr. Ripoll plantea el siempre difícil campo del tratamiento de los defectos osteocondrales de rodilla, ofreciendo la alternativa de las prótesis de recubrimiento o resurfacing, especialmente útiles en aquellos defectos que ya han sido previamente tratados por diferentes técnicas artroscópicas progresivamente más agresivas hasta llegar a precisar una cirugía abierta como ésta.
En definitiva, se trata de un conjunto de artículos realmente interesantes y creemos honestamente que aportan una gran aplicación práctica en campos “calientes” de nuestra apasionante especialidad. Que Vds. los disfruten. Nos vemos en Granada.
Dr. Antonio Pérez-Caballer
Redactor jefe de CUADERNOS DE ARTROSCOPIA