Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 629 829 605

Revista del Pie y Tobillo

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

Cabecera Vol. 35. Núm. 1. Enero-Junio 2021
ISSN online: 2173-2949
ISSN impreso: 1697-2198
Vol. 35. Núm. 1. Enero-Junio 2021
10.24129/j.rpt.3501.fs2105020
Recibido: 18 de mayo de 2021
Aceptado: 18 de mayo de 2021
In memoriam

In memoriam del Dr. Juan Carlos González Casanova

In memoriam of Dr. Juan Carlos González Casanova

Rev Pie Tobillo. 2021;35(1):73-4

No por esperada ha sido menos dolorosa la noticia del fallecimiento de Juan Carlos el día 15 de mayo en el Hospital San Rafael de Barcelona.

Antonio Dalmau, presidente de SEMCPT, me ha encomendado que redacte una nota necrológica, con motivo de la profunda y larga amistad que ambos hemos mantenido. Ello es para mí un honor, al tiempo que una gran responsabilidad, ya que Juan Carlos tenía un uso del lenguaje ágil y cuidado que siempre lo caracterizó y lamentaría decepcionarlo.

Nació en Barcelona en 1943, estudió el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Sarrià y cursó la carrera de Medicina en la Facultad del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona. Fue durante esta etapa de estudiante, de esto ya hace más de 50 años, cuando nos conocimos y entablamos una gran amistad que ha perdurado en el tiempo. A pesar de tener caracteres muy distintos, nos complementábamos en muchos aspectos; posiblemente el hecho de tener nuestros domicilios muy próximos en el Ensanche de Barcelona propiciara nuestras idas y venidas a la facultad, así como las largas horas de estudio en una u otra vivienda.

Por lo general, estudiábamos por la noche y nos manteníamos lúcidos gracias a la Centramina®, algo impensable ahora, que nos proporcionaba un laboratorio farmacéutico. Siempre que podíamos, que intentábamos que fuese a menudo, íbamos a tomar unos vinos en Las Guapas, antigua bodega cerca de Las Ramblas. Entre copa y copa, hablábamos de lo divino y lo humano, y del incierto futuro que teníamos por delante.

Como era usual en aquel tiempo, algunos domingos nos reuníamos para hacer un guateque, en el que era indispensable el tocadiscos portátil y los cubalibres. En una de estas fiestas presenté a Juan Carlos a la que sería más tarde su mujer, Irene, mástil y vela, compañera infatigable y firme apoyo en los largos años de su enfermedad.

Obtuvo la licenciatura en 1968 y el título de Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en 1971. En ese tiempo, mi hermano Antonio Viladot se hizo cargo de la Jefatura del Servicio de Cirugía del Aparato Locomotor del Hospital San Rafael de Barcelona. Antonio nos propuso para formar parte del joven equipo de ortopedia, trabajo al que nos entregamos con entusiasmo.

Al cabo de poco tiempo, dieron comienzo los Cursos de Enfermedades de los Pies de los que Juan Carlos fue secretario durante muchos años. Juan Carlos siempre mostró por Antonio gran respeto y admiración.

Con nuestras respectivas esposas, Irene y M.ª Carmen, acudimos a varios congresos, el primero de los cuales tuvo lugar en San Sebastián el año 1969, al que siguieron otros muchos por varias ciudades de España y de Europa. También cruzamos el charco en varias ocasiones: Honduras, Venezuela y Argentina. En los mismos, compaginábamos lo científico con esos momentos de placer, conocimiento y amistad que siempre aportan los viajes. Del congreso de Argentina guardo un especial recuerdo de Juan Carlos colocándose unos crampones para acceder al glaciar Perito Moreno.

Fue presidente de la SEMCPT (2000-2002), Miembro de Honor de la Sociedad Francesa de Cirugía y Medicina del Pie, y autor de numerosos trabajos de la especialidad.

Siempre tuvo interés por la ética y la deontología: fue miembro del Comité Deontológico del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (1991-2001), Máster en Bioética por la Universidad Ramón Llull de Barcelona (2003) y presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital San Rafael (2006-2009).

Querría destacar su carácter humanístico y la incansable curiosidad por temas muy diversos: cursos de escritura, de pintura, de manualidades, coleccionista empedernido de todo o casi todo. Cuidaba con especial mimo una vasta imaginería de ángeles y, en contrapartida, de soldaditos de plomo, chapas de botellas de cava y un largo etcétera.

Hace un par de años, durante una charla, surgió la idea de recoger todos sus artículos conocidos como “Notas con Buen Pie”, que había publicado en los boletines de la sociedad española, lo que nos permitió de alguna manera cerrar el círculo de nuestra larga relación. A pesar de su precario estado de salud, durante muchas tardes nos reunimos para configurar el libro Notas con buen pie y otros relatos, con la colaboración de varios compañeros de la sociedad.

Fue su última aportación a la SEMCPT, a la que tanto quiso y dedicó gran parte de su vida.

rpt.3501.fs2105020-figura1.png


Dr. Juan Carlos González Casanova (†). Expresidente de la SEMCPT (2000-2002).

Nuestro más sentido pésame a Irene y a sus hijos Álex, Carlos y Ramón.

Hemos perdido un amigo. Descanse en paz.

Dr. Ramón Viladot Pericé
Expresidente de la SEMCPT. Expresidente del CIP-IFFAS

Figuras

Dr. Juan Carlos González Casanova (†). Expresidente de la SEMCPT (2000-2002).

Cita bibliográfica

Viladot Pericé R<em>In memoriam</em> del Dr. Juan Carlos González Casanova. Rev Pie Tobillo. 2021;35(1):73-4. doi: 10.24129/j.rpt.3501.fs2105020

Descargar artículo: 

Icono PDF rpt.3501.fs2105020-in-memoriam-dr-jc-gonzalez-casanova.pdf

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.

Comparte este contenido

En esta edición

Más en Google Scholar

Más en ORCID