Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 916 595 520

Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular

Asociación Española de Artroscopia (AEA)

Portada REACA Vol. 24. Especial. Núm. 57. Mayo 2017
ISSN online: 2443-9754
ISSN impreso: 2386-3129
Vol. 24. Especial. Núm. 57. Mayo 2017
10.24129/j.reaca.24e57.fs1702006
Recibido: 21 de enero de 2017
Aceptado: 21 de febrero de 2017
Imagen de portada

Pau Golanó in memoriam. Presentación del “Premio a la mejor fotografía”

Pau Golanó in memorian. Presentation of the “Best Photography Award”

Rev Esp Artrosc Cir Articul. 2017;24(Supl.1):89-90

F. Soler Romagosa

Secretario de la Junta Directiva de la AEA
Editor Asociado de REACA

Julio de 2014 siempre lo recordaré por ser el mes en el que perdimos a Pau. Teníamos la misma edad y nos habíamos conocido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Yo, residente de cirugía ortopédica, asistente a mis primeros cursos de cirugía abierta en cadáver. Enseguida entablamos una buena amistad y desde entonces nuestra evolución profesional fue paralela. Pau llegó a ser un reconocido anatomista de talla mundial y hasta ahora nadie lo ha superado en sus preparaciones.

Las personas que me conocéis sabéis que intento hacer de la discreción mi bandera. Admiraba de Pau su vitalismo, su capacidad inagotable de trabajo cuando tenía entre manos algo que lo estimulaba y su insistencia en defender sus creencias y opiniones hasta el final, a pesar de los problemas que le pudiese comportar el hacerlo. Algunas veces, incluso, me atreví a convencerlo para que fuera más moderado. ¡Que gran error! Su fortaleza era precisamente esta.

Pero Pau era, ante todo, un artista y, también, un genio. Los que tuvimos el placer de compartir una disección con él, observamos la delicadeza con la que trataba los tejidos y el enorme conocimiento anatómico que tenía. Y encima, después de la perfecta obra de disección, nos deleitaba con sus fotografías de las piezas anatómicas: la anatomía hecha arte.

Muchos de nosotros aprendimos la anatomía artroscópica con Pau, la base de nuestro conocimiento artroscópico. Esto nunca se lo pude agradecer suficientemente. Igualmente, Pau se volcó con la Asociación Española de Artroscopia (AEA) desde sus inicios, aportando sus conocimientos y cediendo sus fotografías para el uso docente.

Por todo el legado que nos dejó y para mantener siempre su memoria, la Junta Directiva de la AEA y el Comité Editorial de la Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular (REACA) han convocado el “Premio Pau Golanó a la Mejor Fotografía”, que se otorgará entre las fotografías publicadas en la portada de la REACA. Este es un primer gesto en reconocimiento a la tarea de Pau, al gran trabajo de formación que hizo entre los artroscopistas, bajo el paraguas de la AEA en muchas ocasiones.

Y siempre podremos seguir disfrutando de sus fotografías, el mejor regalo que nos pudo dejar.

Hasta siempre, amigo.
 

Instrucciones para el envío de fotografías para la cubierta de REACA

La portada de REACA está compuesta por una fotografía relacionada con un procedimiento artroscópico. Se anima a los lectores de REACA a enviar sus fotografías para que puedan ser publicadas en la portada de la revista.

La fotografía debe ser en formato JPEG, PNG o TIFF.

El tamaño no deberá superar los 10 Mb.

La fotografía se acompañará de un título corto en español y en inglés con una breve descripción de la misma.

Las fotografías recibidas estarán sujetas a una revisión por parte del Comité Editorial de la REACA.

Las fotografías escogidas para su publicación optarán al Premio “Pau Golanó” a la mejor fotografía artroscópica publicada en la portada de la Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular (REACA), que se adjudicará anualmente durante la celebración del Congreso de la AEA. El jurado seleccionará la mejor imagen entre las publicadas en la portada de la revista durante el año. El premio está dotado con 500 euros.

Los autores deberán enviar sus fotografías a reaca@fondoscience.com, indicando “Fotografía para la Portada”.

Se aceptarán también las fotografías que formen parte de un artículo. Los autores, si así lo desean, deberán igualmente enviar la fotografía separadamente del manuscrito indicando “Fotografía para la Portada”.

3.jpg

Vista anterosuperior de la articulación talocrural y del dorso del pie

Figuras

Figuras

Vista anterosuperior de la articulación talocrural y del dorso del pie

Referencias bibliográficas

  • 1
    Golanó P, Vega J, De Leeuw PA, Malagelada F, Manzanares MC, Götzens V, Niek van Dijk C. Anatomy of the ankle ligaments: a pictorial essay. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2010; 18: p.566, Fig.16.

Descargar artículo: 

Icono PDF fs_24e57.fs1702006-pau-golano-inmemoriam.pdf

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.