Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 916 595 520

Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular

Asociación Española de Artroscopia (AEA)

ISSN online: 2443-9754
ISSN impreso: 2386-3129
Vol. 0. Fasc. 1. Núm. 0. Octubre 1993
DOI: (sin asignar)
Recibido: Octubre 1993
Aceptado: Octubre 1993
Editorial

Tu revista

Your magazine

Cuad Artroscop. 1993;0(1):3

Queridos compañeros

Hoy nace, con los balbuceos e im­perfecciones propias de todo recién nacido, nuestra Revista de la Asociación Española de Artroscopia.

La Cirugía Artroscópica ha alcanzado en nuestro país un grado de madurez suficiente para que, siguiendo el mandato de nuestros Estatutos iniciemos la aventura de esta Publi­cación, órgano de expresión de nuestra Aso­ciación, a través de la cual podemos comunicar nuestras ideas, técnicas, trucos, y sobre todo los resultados de nuestras investigaciones, para que mediante su difusión y conocimiento po­damos avanzar en definitiva en beneficio de nuestros pacientes.

La Artroscopia no es una panacea, lo hemos repetido hasta la saturación; la artroscopia no puede sustituir a la cirugía convencional en el tratamiento de la patología articular.

"Es preferible una buena cirugía abierta que una mala artroscopia", también nos hemos hartado de decirlo y no importa repetirlo de nuevo, como artroscopistas somos los más in­teresados en evitar que la técnica se utilice de forma abusiva o por manos inexpertas.

Nuestros enemigos no son los detractores, por cierto en franca decadencia, sino los que utilizando la técnica en exceso, o con reiteración en los actos quirúrgicos abusan de sus propios conocimientos o usan su ignorancia, consiguien­do un aumento del sufrimiento por parte de los enfermos, un aumento de los costes sociales, y por tanto un injusto desprestigio.

La dedicación a esta rama de la Cirugía Or­topédica está sujeta a privilegios pero también a servidumbres que nos obliga a un continuo entrenamiento, al aprendizaje de otras técnicas y ciencias paralelas y sobre todo a una constante autocrítica, para permanecer en el equilibrio necesario que nos impida ser atraídos por el vértigo, de tantas técnicas y procedimientos tan bellos como sirenas, pero de resultados no comprobados, que hacen de nuestra cautela la principal virtud.

Nuestra Asociación Española de Artroscopia que nació a la par que sus hermanas Europeas, inicia su segundo decenio y tiene una larga experiencia en la organización y promoción de Congresos y Reuniones Científicas, donde siempre se ha trasmitido a sus miembros ilu­sión, trabajo, sacrificio y autocontrol para evitar los usos no adecuados de nuestra tecnología, en esta misma línea la Revista que hoy tenéis en vuestras manos pretende ser el foro equi­librado y científico en el que todos tengamos acogida.

En este número 0 hemos recogido colabo­raciones solicitadas. Como veis de una extraor­dinaria calidad, y a pesar de las dificultades técnicas, la iconografía en color es magnífica. El actual Equipo de Dirección y Redacción hemos puesto tal ilusión y dedicación en esta publicación que esperamos que, una vez con­tagiadas, vuestras colaboraciones y trabajos sean tantos y de tal calidad que la Revista alcance pronto el nivel que todos vosotros os merecéis, y la Cirugía Artroscópica tenga el prestigio que como una nueva rama del saber médico necesita.

Dr. F. Galindo Andújar
Director

 

Descargar artículo: 

Icono PDF Artículo en PDF (96.09 KB)

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.