Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 629 829 605

Revista del Pie y Tobillo

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

ISSN online: 2173-2949
ISSN impreso: 1697-2198
Vol. 27. Núm. 2. Diciembre 2013
(sin asignar)
Recibido: Diciembre 2013
Aceptado: Diciembre 2013
Opinión crítica y científica

Corrección quirúrgica del Hallux Valgus con placa intramedular bloqueada V-tek®

Surgical correction of hallux valgus with V-Tek® endomedular blocked plate

Rev Pie Tobillo. 2013;27(2):115

Los autores presentan en este interesante artículo un sistema original de fijación para el tratamiento de hallux valgus de grado moderado y severo, que aunaría en un dispositivo mixto, las ventajas de la placa y de la fijación endomedular, en cuanto a estabilidad primaria, incluso en pacientes con osteoporosis. El sistema podría ser utilizado tanto en osteotomías distales como en procedimientos proximales como el de Lapidus.
En el caso de la osteotomía, podría considerarse una variante o complemento de la técnica descrita por Kramer y Bosch. La mayor estabilidad conferida por la placa evitaría el desplazamiento plantar o dorsal de la cabeza metatarsiana y el acortamiento que con frecuencia se observa en este procedimiento. Evitaríamos, además, la utilización de la clásica aguja percutánea, que nos da una escasa estabilidad en el plano sagital, es mal tolerada por los pacientes y conlleva un mayor riesgo de infección al quedar material expuesto.
Desde el punto de vista mecánico, debido al ángulo que forma el eje del primer metatarsiano en carga con el plano del suelo, la fijación de una osteotomía de trazo vertical, especialmente con un solo tornillo, que no actuaría como síntesis a compresión sino como neutralización, podría no resultar estable y no resistir la carga precoz, por lo que la utilización de zapato postoperatorio de tacón invertido seguiría siendo aconsejable.
El sistema aporta una instrumentación precisa y una técnica aparentemente reproducible. Exige una mayor incisión que otros métodos, aunque el tamaño de ésta podría reducirse con la experiencia en su aplicación. Su extracción en caso de complicación se antoja eventualmente dificultosa y correría el riesgo de fractura del metatarsiano.
El relativamente alto coste del dispositivo sería uno de los puntos débiles de esta técnica, sobre todo si lo comparamos con el de otras técnicas como chevron o scarf, que utilizan tornillos, y que han probado con largueza su estabilidad y seguridad en manos de muchos cirujanos, que se sienten satisfechos y reacios a cambiar algo que les funciona.
La principal indicación de esta técnica, y donde podría estar justificado plenamente su sobrecoste, podría estar en recidivas de hallux valgus, cirugías de revisión y rescate, pues sus anclajes se sitúan en zonas habitualmente no utilizadas. También, y muy especialmente, en casos de inestabilidad proximal a nivel de la articulación cuneometatarsiana.
Como en cualquier técnica novedosa, es necesario realizar un minucioso seguimiento clínico y radiológico que permita alcanzar una amplia experiencia y extraer conclusiones a medio y largo plazo.

Cita bibliográfica

Busquets Net R, Martínez Giménez E, Gascó Adrien X, Rodríguez Maestu P, López Gavito E, Álvarez Goenaga F, Galeote Rodríguez JECorrección quirúrgica del Hallux Valgus con placa intramedular bloqueada V-tek®. Rev Pie Tobillo. 2013;27(2):115. doi: (sin asignar)

En esta nueva sección se realizará un análisis crítico de las nuevas técnicas y procedimientos quirúrgicos publicados en nuestra revista (siempre referido a la técnica expuesta y no al artículo en sí), a cargo de un grupo de expertos seleccionado en cada caso por el Comité de Educación y Docencia de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo (SEMCPT). La intención es promover el debate científico y la participación entre los lectores de la revista.
Los lectores podrán dirigir sus propios comentarios sobre la técnica expuesta o sobre las opiniones del comité de expertos consultados, para establecer un foro de opinión, a la siguiente dirección electrónica: egaleoter@gmail.com. Y dichos comentarios podrán ser publicados en el siguiente número de la revista.

José Enrique Galeote Rodríguez
Comité de Educación y Docencia de la SEMCPT

Descargar artículo: 

Icono PDF rpt.2702.fs131208-opinion-critica-y-cientifica.pdf

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.