Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 916 595 520

Monografía de Actualización de la SEMCPT

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

Portada Mon. Act. 2017. Núm. 09
ISSN online: (solicitado)
ISSN impreso: 2254-240X
Mon. Act. 2017. Núm. 09
10.24129/m.rpt.0901.fs1704001

Introducción

“Tómese una cucharada de la hiel de un buey rojo, dos cucharadas de agua de pimienta y cuatro de orina de un enfermo, tanto comino como la mitad de una nuez francesa y tanto sebo como una nuez pequeña, y el comino debe de estar desmenuzado. Todo ello se cuece junto hasta que se haga puré y se aplica sobre la zona afectada del pie tan caliente como pueda soportar el enfermo durante un cuarto de hora o treinta minutos. Después se apelmazan sobre un paño caliente cinco o seis veces y por la noche se deja una hoja caliente doblada varias veces en la zona dolorida y el enfermo se mantendrá en reposo durante dos o tres días. No sentirá dolor y estará bien”. Anónimo.

Hace unos siglos de lo que acaban de leer y, sin embargo, no es tan lejano a lo que podemos leer en algunas páginas web de médicos que ofrecen tratamientos no convencionales para patologías de siempre. ¿Qué hay de verdad en esos tratamientos? ¿Sirven igual para una tendinopatía de Aquiles que para una epicondilitis? ¿Existe evidencia científica? ¿Valen lo que cuestan?

Todas estas preguntas nos las hacíamos el Dr. Xavi Martín y yo hace unos años, cuando propusimos este tema como Mesa Redonda para el Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo (SEMCPT) de Las Palmas 2017. Con la generosidad de todos los socios presentes en la Asamblea, la propuesta fue la más votada y, por ello, tenéis entre vuestras manos (ahora en la era digital, será mejor decir delante de vuestros ojos) la presente Monografía.

En los siguientes capítulos vamos a repasar algunas de las terapias más “de moda” en nuestro mundo ortopédico actual. En algunos casos, se trata de tratamientos consolidados o en vías de consolidación; en otros casos, posiblemente el tiempo los depure hasta dejarlos en alguna indicación puntual o en ninguna.

Esperamos que la lectura de esta obra pueda aclarar algunos conceptos de estas terapias y nos ofrezca los elementos de juicio suficientes como para ayudar en las decisiones de tratamiento del cirujano ortopédico de pie y tobillo. No hemos tratado las cuestiones éticas de los métodos presentados. Pero la lectura crítica de la literatura y nuestra experiencia personal nos dice que alguna solo funciona en manos del autor que las describió, alguna otra tiene resultados en la literatura solo publicados por autores que tienen un conflicto de interés (en ocasiones no declarado) y otras no tienen todavía seguimiento suficiente desde los primeros estudios fiables.

Hemos pedido a los autores, a los que agradecemos su gran trabajo y dedicación, que analizaran cómo funcionan los tratamientos, qué nos dice la literatura y que concluyeran cuándo, cómo y por qué tendrían cabida en nuestro arsenal terapéutico. Estamos seguros de que encontraréis mucha información de interés en las próximas páginas y deseamos que disfrutéis de la obra tanto como nosotros hemos disfrutado gestándola y preparándola.

Manuel Monteagudo
Hospital Universitario Quirónsalud. Madrid
Facultad Medicina UEM. Madrid

Descargar artículo: 

Icono PDF fs_0901.fs1704001-introduccion.pdf

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.

Comparte este contenido

Licencia de Creative Commons
La Monografía de Actualización de la SEMCPT está distribuida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.