Símbolo Fondo Science

Contacte para más información en el teléfono +34 629 829 605

Monografías de Actualización de la SEMCPT

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

ISSN online: 2659-7438
ISSN impreso: 2254-240X
Mon. Act. 2019. Núm. 11
10.24129/j.mact.1101.fs1905001
Monografia de actualización en el tratamiento de lesiones de la sindesmosis

Introducción

Mon Act Soc Esp Med Cir Pie Tobillo. 2019;11:1-2

Estimados compañeros:

Hace 2 años en el Congreso de Pamplona esta fue elegida como mesa más votada en la Asamblea de nuestra sociedad y tal y como rigen nuestros estatutos teníamos el deber de llevar a cabo esta monografía. Para nosotros es un enorme orgullo poderos presentar la Actualización en el tratamiento de las lesiones de la sindesmosis. Estos son los motivos nos han llevado a realizarla.

En primer lugar, se trata de una patología poco frecuente que en ocasiones pasa desapercibida sobre todo cuando no está asociada a fractura de tobillo, produciendo secuelas como dolor crónico, inestabilidad, osificaciones heterotópicas y/o artrosis.

Por ello, es importante el conocimiento de la anatomía y la biomecánica de esta peculiar articulación, para realizar una correcta orientación diagnóstica y un posterior tratamiento conservador o quirúrgico.

Por otro lado, existen estudios recientes que exponen los malos resultados obtenidos tras el tratamiento quirúrgico de la sindesmosis debidos a la malreducción o a incorrectas técnicas de estabilización. Por ello, es interesante conocer nuevas estrategias de tratamiento como la reparación anatómica, la osteosíntesis del maléolo posterior, las ventajas de la asistencia artroscópica, así como los nuevos dispositivos de estabilización dinámica.

No podemos olvidar abordar las numerosas controversias respecto al tratamiento quirúrgico de las lesiones sindesmales, como son: si es necesario reparar el ligamento deltoideo, la elección del tornillo o tornillos a utilizar o si es necesaria la retirada de los mismos, entre otras.

También revisaremos qué hacer ante una lesión crónica de la sindesmosis, bien porque no ha sido diagnosticada inicialmente o porque ha fallado su manejo terapéutico.

El objetivo de cada uno de los capítulos se centra en conjugar la experiencia personal del especialista en pie y tobillo con la actual evidencia científica, para obtener un texto completo, útil y comprensible para el cirujano ortopédico.

Por último, queremos agradecer la motivación y el esfuerzo desinteresado de cada uno de los autores que han participado en la realización de esta monografía. Todos y cada uno de ellos han llevado a cabo un enorme trabajo de una elevada calidad científica, como podréis comprobar a continuación.

M. A. Mellado Romero
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid

Cita bibliográfica

Mellado Romero MAIntroducción. Mon Act Soc Esp Med Cir Pie Tobillo. 2019;11:1-2. doi: 10.24129/j.mact.1101.fs1905001

Descargar artículo: 

Icono PDF Introducción

Licencia: 

Este contenido es de acceso abierto (Open-Access) y se ha distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional) que permite usar, distribuir y reproducir en cualquier medio siempre que se citen a los autores y no se utilice para fines comerciales ni para hacer obras derivadas.